Semana de actividad en el Instituto de Formación Nº104 contra ajuste en reforma educativa superior

Tras darse a conocer las condiciones que afrontan las comunidades educativas en la Provincia de Buenos Aires por la reasignación presupuestaria en la educación superior, desde el I.S.F.D Nº 104 realizaron asambleas para definir cómo serán las medidas de protesta y concientización por la acuciante situación del sector, donde se ve disfinanciada toda preparación docente en Ciencias Sociales. Volanteadas, banderazos, intervención en las redes sociales y movilización hasta la Dirección de Educación Superior, en La Plata, se incluyen en la agenda.

La semana pasada se conocieron algunas medidas que se tomarán en todas las Regiones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, cuando se recibió el informe de la Dirección de Educación Superior (DES) respecto a las carreras y cursos aprobados para el ciclo lectivo 2019.

Algunas de ellas incluyen:

• Reducción en la cantidad de cursos destinados a la formación docente y/o técnica.
• Cierre de carreras.
• No autorización de cursos o carreras nuevas que impliquen una nueva asignación presupuestaria.
• Transferencia del presupuesto destinado a formación docente/técnica a proyectos de formación continua.

Esto trajo un aumento del activismo en distintos institutos de formación superior provinciales. Es el caso en Quilmes del I.S.F.D Nº 104, donde ya se desarrollaron dos asambleas en las que integrantes miembros/as de la comunidad educativa de la institución y de otras de la Región 4 (Varela,Berazategui y Quilmes) rechazaron estas modificaciones y definieron planes de acción.

Las medidas que definieron en estas reuniones incluyen volanteadas en las Peatonal de Rivadavia, la participación en la movilizacion de este miércoles en la Plaza Italia de La Plata hasta la Dirección de Educación Superior, l organización de un festival musical mañana jueves para visibilizar el conflicto y una activa intervención en las redes sociales para concientizar a la población sobre esta problemática que en Capital Federal se tradujo en la aprobación en la Legislatura porteña del proyecto de Unicaba. Desde el Instituto en uncomunicado difundido en redes sociales exigen “que se mantengan las comisiones existentes y la misma cantidad de vacantes, que no se reasignen recursos por achique presupuestario y que haya mayor presupuesto, para la apertura de carreras nuevas”.

“Hay una decisión política de ir contra de las carreras y asignaturas que fomentan el desarrollo del pensamiento político (no partidario), ir en contra de una formación de conciencia ciudadana, critica y activa que propicie el interés  de los estudiantes por los procesos sociales, históricos y económicos de nuestro país y su correlato directo, en relación a este presente que vivimos. Todo proyecto educativo está asociado a un proyecto político, económico y social y este que nos gobierna lo hace fuertemente comprometido con el neoliberalismo y los organismos financieros como el F.M.I, convertidose en el nuevo rector de las políticas de estado”, afirman desde el Claustro Estudiantil del Instituto.

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment