Se cumplieron 102 años del genocidio armenio

Fue perpetrado por el imperio turco-otomano en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, y se prolongó hasta 1923. Esta masacre arrojó el saldo de un millon y medio de muertos, una de las más sanguinarias de la historia. No es reconocida de forma oficial como “genocidio” por parte del actual estado turco ni por países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Actos y conmemoraciones en distintos puntos del país.

La política de aniquilamiento adoptada por el imperio fue en respuesta a la resistencia de la comunidad armenia hacia finales del siglo XIX, ya que cuestionaban la falta de derechos civiles sobre su pueblo, de credo católico.

Las matanzas contra los armenios comenzaron a ejecutarse a mansalva incluso antes de 1915. El sultán y la clase política otomana llamaron  reprimir para evitar cualquier intento de reforma, con 200mil muertos entre 1894 y 1896.

Ya con el movimiento político de los Jóvenes Turcos en el poder, se exaltó el nacionalismo más reaccionario contra los pueblos que se encontraban dentro del imperio. Este fue el contexto propicio para el genocidio, con sus torturas, asesinatos y el éxodo forzado, con un trayecto que llevaba a la muerte segura.

Se realizaron ayer sendos homenajes ante el cumplimiento de la fecha en distintos lugares de nuestro país como en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek, en el barrio porteño de Palermo, y la Cátedra Armenia de la Uiversidad Nacional de Rosario inaugurará hoy desde las 19 un espacio específico y permanente sobre este hecho en el Museo de la Memoria.

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment