Reunión entre funcionarios locales y vecinos por destrucción de la Plaza del Maestro

Será a las 12 del mediodia en la sociedad de fomento del barrio, en Moreno 325 y allí se brindarán las razones para la construcción del centro de recepción de residuos reciclables que implican la remoción de tierras del espacio verde ubicado en Barrio Parque, en Bernal. Los vecinos y vecinas de la zona realizaron quejas que se multiplicaron en las redes sociales, y cuentan con el aval de organizaciones ambientalistas, y piden que se los tengan en cuenta para resolver este tema.

Lo que aconteció en las últimas semanas fue que a la remoción del suelo, los trabajos incluyeron la realización de un pozo en la mitad de la plaza y, según los y las vecinas, se compromete la estabilidad del histórico ombú de más de cien años.

En un comunicado que difunden a los medios locales indican que hace ya varias semanas que comenzó la obra en la Plaza del Maestro, «de la que aún hoy en día sabemos poco y nada». «En principio nos enteramos por un cartel que esta obra forma parte de la “puesta en valor de diez plazas” como un proyecto de la provincia de Buenos Aires. Luego, a través de canales informales, nos comunicaron que simultáneamente se está llevando a cabo la instalación de un “punto verde” como un proyecto municipal».

En declaraciones a El Sol , la organización ECO Punto Bernal que lleva adelante jornadas de reciclado en la Plaza en vinculación con la cooperativa Villa Itatí, y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR)  también se manifestaron en contra de esta política que destruiría un espacio verde histórico para la comunidad y afirmaron que no tienen nada que ver con esta iniciativa impulsada por las autoridades municipales.

«Los pueblos, las ciudades en cualquier parte del mundo conservan sus lugares para mantener su cultura, su historia, su forma de vida. El destruir estos espacios de encuentro es destruir la memoria», señalan desde la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes- Avellaneda.

«La Plaza del Maestro es un punto de encuentro histórico en nuestro barrio, la disfrutamos todos, desde los más chicos hasta los más grandes, ya sea para pasar una tarde en familia, compartir mates con amigos, venir a hacer ejercicio o tirarse en el pasto a leer. Además, muchos estudiantes de la Escuela Técnica Nro 2 y de la Unq transitan la plaza con sus compañeros durante todo el año. Justamente por esto es que nace nuestra preocupación, porque consideramos a la plaza como un espacio esencial de nuestro barrio, y no queremos verlo transformarse en un bloque de cemento», plantean desde la comunidad vecinal.

Desde la jornada de hoy, el Municipio deberá brindar respuestas porque la preocupación aumenta a medida que siguen las obras en la Plaza y las explicaciones no aparecen.

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment