Polémica consulta hace peligrar la reserva de la costa Quilmes-Avellaneda

Desde la Asamblea “No a la Entrega de la Costa” llevan adelante una campaña para informar a la población sobre la séptima consulta popular que impulsa el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), en la que se evalúa el Impacto ambiental del Proyecto Inmobiliario Nueva Costa del Plata, del Grupo Techint, suspendido por una medida cautelar desde 2013. Realizan juntada de firmas en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) hoy de 18 a 20 y asesoramiento para concientizar a los y las vecinas del impacto ambiental que generaría la instalación de este”nuevo Puerto Madero” en la zona. 

El lunes 5 de noviembre el OPDS llamó a una nueva consulta pública por la Declaración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaemprendimiento inmobiliario Nueva Costa del Plata, del Grupo Techint, que abarca desde Avellaneda hasta Bernal. Desde entonces han sonado las alertas para las organizaciones ambientalistas que consideran que, a pesar de la judicialización vigente, se trata de un paso más para avanzar con este megaproyecto, que implicaría mayores y más graves inundaciones en toda el área, menor purificación del aire y daños irreparables para los humedales y las reservas naturales de flora y fauna ribereña que ya se ven afectados por los rellenos que realiza la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Esta Evaluación de Impacto Ambiental estipula textualmente en su quinto capítulo que “Obras como la que plantea el proyecto en estudio introducen cambios morfológicos que indefectiblemente alteran la fisonomía original del paisaje”.

Desde diversas organizaciones ambientalistas plantean que existe un vínculo de interes entre la OPDS con la multinacional ya que fue este organismo el que “aprobó la ley protección de bosques N° 14.888, que favoreció a Techint para que destruya el bosque nativo ribereño por lo que “sin ninguna justificación científica se va achicando el área de protección en la zona de Avellaneda-Quilmes quedando el mapa final presentados en la Ley Provincial de Bosques Nativos a la medida exacta del Megaproyecto Inmobiliario Nueva Costa del Plata”, resaltan en el espacio de noticias de vecinos autoconvocados Ribera Conurbano Sur.    

En declaraciones con el programa Ir a Más, Romina Alego, integrante de la asamblea en contra del proyecto de la Nueva Costa del Plata, destacó que “se hicieron estudios cientificos al respecto que afirman que el proyecto allí no es viable”. También destacó que esta consulta pública “no es amplia para todos” y que “hay vecinos que ni se enteraron de esto”.

“La consulta pública que convoca OPDS para que la ciudadanía pueda brindar sus opiniones sobre las EIAs del proyecto no van en sintonía con el espíritu de la ley de libre acceso a la información pública ambiental N° 25.831, ya que para poder acceder a las EIAs es necesario registrarse en la consulta a través de un procedimiento bastante engorroso, para que luego de 3 o más días te pasen un usuario y contraseña para acceder a la información”.

Además destacan que “la forma de participación que acordó OPDS fue una consulta pública y no una audiencia pública. Esta última es oral y presencial, en cambio la consulta pública que a la que llama OPDS es de carácter escrito y diferido, ya que la inscripción y la entrega de los archivos de las EIAs se realiza online para luego entregar las opiniones de manera presencial y escrita antes del 15 de diciembre de 2018 a las 14 hs. en la Mesa General de Entradas, sita en la Torre Gubernamental II de OPDS, Calle 12 esquina 53, Piso 15, en La Plata para ser adjuntadas al expediente del proyecto”. Por otro lado, aclaran que “cualquiera de las dos formas de consultas son no vinculantes por lo que OPDS puede hacer caso omiso de nuestra objeción al proyecto”.

Este megaproyecto de la multinacional Techint, ha tenido siete rechazos previos desde 2008, cuando comenzaron las tratativas con las por entonces gestiones municipales de Baldomero “Cacho”Alvarez y Francisco “Barba” Gutiérrez, intendentes de Avellaneda y Quilmes respectivamente.

A esta denegación se le sumaron en 2011 otras en la Audiencia Pública y en los Talleres Participativos sobre la Ley de Bosques en la zona, en 2012 durante una serie de desmontes ilegales, en 2013 con otra negativa ante un nuevo proyecto de ley, 2014 durante la segunda Audiencia Pública y hace dos años, en 2016, con la confección del mapa de Bosques Nativos.

Desde No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda continúan con una semana de colecta de firmas y asesoramiento y la puesta de espacios de información y concientización sobre este problema. Ayer estuvieron Brown y Rivadavia, centro de Quilmes y en Plaza Alsina, en Avellaneda. Hoy lo harán en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de 18 a 20.

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment