Macri anuncia un tardío paquete de medidas en un contexto de precios y tarifas disparadas

Buscando oxígeno para llegar a las elecciones de octubre, el Gobierno de Cambiemos anunció un paquete de medidas económicas y sociales con las que promete una vez más congelar precios y tarifas, y anuncia créditos con descuento para beneficiarios de la seguridad social. Primero lo hizo Mauricio Macri, insólitamente, en un video casero con una evidente puesta en escena, desde la casa de una vecina a la que ya había visitado. Luego, en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, detallaron los alcances de las medidas. Hay escepticismo sobre el exíto de estas tardías medidas y varias cadenas de supermercados ya realizaron una remarcación preventiva de precios. Por ANRed.


Primero lo hizo el presidente Mauricio Macri. Eligió, insólitamente, y para mostrarse más humano, hacer los anuncios utilizando un video editado y con una evidente puesta en escena desde la casa de una vecina del barrio porteño de Colegiales, a la cual ya había ido a visitar en otro momento en medio de su campaña. En el precario y casero video, le explica a la vecina las medidas que va a tomar su gobierno, con el mensaje de que “todos necesitamos un alivio”.

Luego, sus ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, ampliaron el alcance de las medidas en una conferencia de prensa, donde intervinieron cada uno por su lado para luego abrir la conferencia a las preguntas de la prensa.

Con el anuncio Mauricio Macri busca llegar con exígeno a las elecciones de octubre, en un crítico contexto de aumento constante de los precios de los alimentos, servicios de luz, agua y gas que no dejan de aumentar, tarifazos en los transportes, caída imparable del valor del peso con respecto al dólar, despidos masivos, cierre de empresas y fábricas.

Minutos antes del mensaje presidencial y la conferencia de sus ministros Cambiemos circuló entre los medios un documento de 11 hojas titulado “Medidas económicas y sociales”, donde detalla las medidas anunciadas.

En resumen, las principales medidas prometen un congelamiento de tarifas y precios, y créditos con descuento para beneficiarios de la seguridad social.

En cuanto a los alimentos, el gobierno anunció “un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones. azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas”, anunció.

“Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos engóndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril. El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmenteincluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio”, anunció.

Sin embargo, varios medios de comunicación dan cuenta de la “remarcación preventiva” que ya muchas empresas realizaron en esos productos, y que se puede ver en supermercados. Es decir, el congelamiento ya arranca con una suba importante de los precios, producto de la remarcación. El Gobierno supone que podrá contener este comportamiento de las grandes empresas con un decreto “Ley de Lealtad Comercial” – que anunciará en breve – cuyo objetivo principal es intentar “evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas”.

En cuanto a los tarifazos, el Gobierno las congela hasta después de las elecciones, pero luego todos y todas deberemos pagar la diferencia en los meses de verano. La medida se aplicará sobre electricidad, gas y transporte. A esto el Gobierno sumó el congelamiento de las tarifas de telefonía celular: “las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre”, reza el documento gubernamental.

Finalmente, anuncia el lanzamiento de “una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de ANSES para 18 millones de beneficiarios“.

Sobre este último punto, trabajadores y trabajadoras de ANSES denunciaron que el anuncio del Gobierno es una “nueva estafa que sólo tiene una intención electoralista y la extensión de una agonía anunciada. La gente que menos tiene se endeuda y ve disminuido sus ingresos para gastos corrientes, cancelación de deudas anteriores (gas, luz, agua, alquiler) u otros préstamos usureros al que tuvieron que recurrir para vivir”, denunciaron.

“Se ofrecerá hasta 200 mil pesos a jubilados y pensionados del SIPA, 70 mil pesos a pensionados no contributivos (madre de 7 hijos, por invalidez, PUAM y vejez) y 12 mil pesos a beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares (SUAF). Pero donde reside la trampa es generarle a la población la ilusión de que podrá disponer de esa plata, cuando en el 90% de los casos ya tienen 2 o 3 préstamos pendientes de pago que en el menor de los casos se cancelará dentro de 3, 4 o 5 años“, alertaron.

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment