La Cenicienta que sabe a lo que juega

La Selección debutará mañana a las 10 en Rusia 2018 frente a un rival que jugará su primer Mundial. ¿Qué encontrará Argentina en Islandia? Conocé algunos detalles sobre los vikingos en esta nota. Por Agustín Cassano, colaboración de @aliseleme.

Antecedentes para tener en cuenta

El seleccionado europeo estuvo por clasificarse a la última Copa del Mundo, pero no le alcanzó. Formó parte del grupo E en las eliminatorias de la UEFA junto a Suiza, Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre.

Los islandeses se clasificaron segundos con 17 puntos ganando cinco partidos, empatando dos y perdiendo tres. No le alcanzó a ser primera porque Suiza sacó 24 puntos y clasificó directo al Mundial de Brasil.

Sin embargo, llegar al segundo lugar le posibilitó jugar el repechaje y fue allí cuando Croacia le arrebató la ilusión de participar en su primer Mundial. Empató 0 a 0 de local y perdió de 2 a 0 cuando definió en Croacia.

Luego de quedar en las puertas de lo que pudo ser su primera participación, Islandia sí pudo clasificarse por primera vez a una Eurocopa, en 2016. Llegó a Francia después de clasificarse segunda con 20 puntos en el grupo A, que compartió con República Checa (primera), Turquía, Holanda, Kazajistán y Letonia.

Formó parte del grupo F junto a Portugal, Hungría y Austria. Islandia clasificó segunda de grupo (por sobre Portugal, que fue el campeón) e invicta: ganó un partido y empató dos.

En octavos de final sorprendió y venció a Inglaterra por 2 a 1, pero el sueño terminó en cuartos de final cuando cayó ante la local Francia por 5 a 2.

 

El camino a Rusia

Una nueva ilusión comenzaba para Islandia en las eliminatorias europeas luego de haber estado muy cerca de llegar a Brasil en 2014.

Compartió el Grupo I con Croacia, Ucrania, Finlandia, Turquia y Kosovo. El conjunto dirigido por el dentista Heimir Hallgrímson clasificó primero, ya que en la penúltima fecha le arrebató la punta a Croacia cuando vencieron a los turcos 3 a 0 y los croatas empataron 1 a 1 con Finlandia.

En la última fecha, Croacia venció 2 a 0 a Ucrania, pero Islandia le ganó a Kosovo y obligó a la selección de Modric y Rakitic a jugar el repechaje ante Grecia. En el repechaje, Croacia venció cómodamente a Grecia y se clasificó.

Pero el destino volvería a juntar vikingos y croatas: en el sorteo de diciembre de 2017, Islandia y Croacia cayeron en el Grupo D junto a Argentina y Nigeria.

 

¿Cómo juega Islandia?

Islandia juega 4-4-2, pero lo cierto es que la variante táctica tiene que ver con su figura: Gylfi Sigurdsson, quien se desempeña como volante central en el Everton de Inglaterra. Dependiendo del rival, Gylfi  juega de doble 5, pero se estipula que este sábado jugará de segundo delantero, acompañando a Finnbogason, según los diarios islandeses.

Gylfi Sigurdsson, figura islandesa, volante central en el Everton de Inglaterra.

El entrenador vikingo, Heimir Hallgrímson, declaró hace poco en un reportaje que le hicieron en La Nación. “Nos sentimos cómodos defendiendo. Las estadísticas dicen que si jugamos contra Argentina, o un equipo de esas características, vamos a tener la pelota un 30 o 35 por ciento del tiempo. No nos importa. Mientras que otros crecen en confianza cuando atacan, nosotros lo hacemos cuando defendemos. Cuando el rival tiene dificultades para entrarnos, crecemos como equipo. Si defendés el 65% del tiempo tenés que estar organizado, tenés que estar concentrado y ser disciplinado. Esa es nuestra identidad. Si no tuviésemos estas cualidades, no funcionaríamos como equipo.”

 

¿Cómo le fue en los amistosos?

En los dos amistosos de marzo, para los vikingos no jugó Gylfi, por eso no le fue bien. Cayó 3 a 0 frente a México y ante Perú perdió 1-3. Se especulaba que no jugaría el Mundial, pero la figura del Everton llegó.

En los amistosos de junio, Noruega los derrotó 3 a 2 frente y ante Ghana llevaba ventaja de dos goles, pero los africanos se lo empataron 2 a 2.

 

DATITO DE COLOR: Todos los apellidos de varones en Islandia terminan en “SON”, y las de mujeres en “DOTTIR”. Delante siempre va el nombre del papá.

Los posibles 11 para enfrentar a Argentina: Haldorsson; Saevarsson-Árnason-Ragnar Sigurdsson-Magnusson; Gudmunsson-Gunnarsson-Halfredsson-Bjarnason; Gylfi Sigurdsson y Finnbogason. Si no llega Gunnarsson entraría Gislason.

 

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment