«El remedio para el sistema educativo es su renacionalización»

En la previa a las elecciones de SUTEBA en las que ayer se impuso la Lista Celeste de Roberto Baradel, el secretario adjunto de la CTA Autónoma y SUTEBA Bahía Blanca, Enrique Gandolfo, habló sobre las elecciones gremiales donde la Lista Multicolor que él integra se plantó como una firme oposición y retuvo varias seccionales importantes. También opinó de la situación actual del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires durante el programa radial del Caminante (sábados de 9 a 11 por Radio Ahijúna 94.7FM). Por Sofía Mansilla.

Gandolfo realizó duras críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires,  María Eugenia Vidal, acusándolos de estirar el conflicto docente al jugar con el “desgaste”. En las reuniones concretadas en el Ministerio de Economía provincial, las propuestas por parte del gobierno no superaron el 20% en cuotas cuando desde el Frente de Unidad Docente exigen un mínimo del 30%. “Lo anuncian como propuestas superadoras, lo cual es una burla, una provocación para quienes vivimos de un salario docente” expresó Gandolfo.

También dijo que desde el gobierno buscan provocar a los trabajadores docentes responsabilizándolos por las faltas de clases, excusándose con temas como el presentismo y la capacitación ante la población cuando en realidad, según nos cuenta, se jugó una pelea en el plano de las ideas. “La educación pública esta en este estado por falta de políticas públicas que hemos venido denunciando desde gobiernos anteriores. Y cuando al mismo tiempo se desinvierte en educación pública, se otorgan generosos subsidios a escuelas privadas”.

Pero las críticas no sólo fueron para el gobierno de Cambiemos, sino para el kirchnerismo y el ex presidente Carlos Menem. El secretario de SUTEBA Bahía Blanca planteó, desde la Lista Multicolor, la renacionalización para que el Estado se haga cargo del sistema educativo público y que destine el 25% del presupuesto de la Nación, cuando en realidad hoy en día el Estado Nacional destina apenas el 5%. “Reclamar como dice la Celeste que se aplique el financiamiento educativo para nosotros no es el remedio, el remedio es la renacionalización”, señalaba en la previa a los comicios de ayer, donde la Multicolor se impuso en Tigre (acusan allí a la Celeste de fraude), La Matanza, Quilmes, Ensenada y Madariaga.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) cuenta con más de 100.000 afiliados y desde el 2004 Roberto Baradel está frente a la conducción, quien con su triunfo de ayer renovó su cargo por cuatro años más. La Lista Multicolor, vinculada con docentes de la izquierda, llevó como candidata a la Secretaría General del gremio, Romina del Pla. Gandolfo contó cómo realizaron esta campaña electoral. “Con Romina del Pla hemos recorrido la provincia de Buenos Aires hasta en pequeños pueblos y sin dudas hemos podido plantar una alternativa fuerte, creíble, e hizo que recibamos apoyo, llamados», afirmó.

Por último, hizo una reflexión sobre las condiciones en que trabajan los docentes diariamente, no sólo los deterioros estructurales de la escuela y falta de alimento en los comedores, sino que sumando la problemática de que en muchos lugares la competencia entre el narco del barrio y la escuela es una triste realidad en los niños y niñas de barrios populares y los exponen a elegir qué camino tomar. Ante esto, Gandolfo recalcó el compromiso de los docentes, y declaró: “También somos conscientes de los padecimientos en cientos de chicos y chicas que vienen a la escuela como producto del desastre que el capitalismo hace con sus vidas, en donde los padres están precarizados en sus trabajos”.

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment