El debut que nadie esperaba

Argentina no pudo desarmar el muro defensivo que formó Islandia y debió conformarse con un empate con gusto a derrota. Lo que dejó este partido y su futuro en la fase de grupos. Por Gabriela Montero.

Con un Messi flojo y un mediocampo que no lo ayudó, la Selección igualó 1 a 1 contra uno de los debutantes en Copas del Mundo. Fue un encuentro trabado de principio a fin, con varias faltas del lado de los Vikingos y una gran solidez defensiva en el momento de ataque de Argentina, tanto que el partido se jugó en una sola mitad de la cancha.

Los islandeses, muy bien replegados en su propia área, evitaron varias situaciones de gol para la albiceleste. Hasta que en el minuto 18, un zurdazo de Agüero parecía calmar las aguas. Primer gol del Kun en mundiales y de la Selección en Rusia 2018. Pero rápidamente, a los 22 minutos, ocurrió lo inesperado: una distracción de la defensa, gol de Finnbogason y empate de Islandia. Era barajar y dar de nuevo. Argentina recurrió a la tranquilidad, y retomó el protagonismo del juego.

Después fue un monólogo argentino, aunque la selección no supo entrarle a los escandinavos, con la posesión del balón y algunos lanzamientos aéreos. Messi no pudo marcar la diferencia, teniendo que bajar bastante a la línea media para recibir la pelota de los mediocampistas centrales, y además, errando un penal que le concedió el árbitro polaco a los argentinos por una falta a Meza. Biglia intentó cumplir la función de armador y de ayudante de Lionel, pero no le alcanzó. En el segundo tiempo, salió reemplazado por Banega, en busca de un mejor movimiento de la pelota, aunque el volante del Sevilla tampoco pudo cumplir el objetivo. El debut mundialista de Caballero en el arco pasó desapercibido, quién puede pagar caro la distracción de la defensa en el gol islandés.

Los puntos altos del equipo fueron Mascherano, con buen rendimiento en mitad de cancha y bloqueos a posibles contraataques de Islandia, y Pavón, quién entró en el complemento por un Di María de pobre desempeño y generó ocasiones de gol desde el costado izquierdo, como usualmente demuestra en Boca, funcionando como socio de Messi. También se destacaron Meza y Salvio, complementándose para atacar en la banda derecha y servir para la apertura del juego en muchas jugadas, sobre todo en el primer tiempo; y Agüero, que se movió con mucho criterio en la delantera en la parte inicial del partido y, además, convirtió el único tanto para la Argentina.

Sergio Agüero festeja su primer gol en Mundiales junto a Di María

¿Se subestimó al rival? Quizás. Lo que quedó en evidencia es que Sampaoli no planificó el partido de la mejor manera y expuso las falencias del equipo. Ahora deberá revertir la situación del combinado nacional en los próximos partidos de la fase de grupos. Este jueves desde las 15 se enfrentarán a Croacia, que ganó por 2 a 0 frente a Nigeria, con Rakitic y Modric completamente anulados por el ordenado funcionamiento del conjunto africano, pero logró el triunfo por un gol en contra de Etebo y un penal convertido por el centrocampista del Real Madrid. Para finalizar esta etapa en la Copa del Mundo, Argentina buscará la clasificación a cuartos frente a la selección nigeriana el martes 26 a partir de las 15.

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment