Coherencia

San Lorenzo es memoria. Y es memoria porque le quitaron un pedazo de memoria en el tiempo en que se perdieron la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina. Por Agustín Cassano (@CassanoAgus) / El Partido Que No Viste. 

Perdió el Viejo Gasómetro por, según indica la “historia oficial”, decisión de la Comisión Directiva en la cual el club estaba sumido en una deuda catastrófica, lo cual es cierto, pero el Gasómetro se remató; y según la historia no oficial en esa Asamblea hubo presiones externas, provenientes del entorno del por aquel entonces interventor nombrado por la dictadura de Videla en la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Cacciatore, para desmantelar el “Wembley porteño”.

Para los hinchas, el Gasómetro fue uno más de los 30.000 argentinos desaparecidos en esa etapa negra para la historia del país. Tras largos años de lucha y militancia por parte de la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo para que San Lorenzo regrese a Boedo, el 15 de noviembre de 2012 se aprobó la Ley de Restitución histórica y a partir de ese día, hora tras hora San Lorenzo vuelve a copar su barrio con el objetivo de que esa vuelta concluya teniendo nuevamente el estadio allí.

Coherente con su historia, además de tener notoriedad deportiva, San Lorenzo cumple el rol social que un club debe tener. El rol de jugársela y no ser indiferente. De ser inclusivo y no exclusivo.

Sus hinchas también acompañan día a día con acciones que conmueven porque formados así están: con memoria. El ejemplo claro fue el 30 de noviembre de 2000 cuando la hinchada del ciclón le dijo NO al desembarco de International Sport and Leisure (ISL) al club. El primer NO a las sociedades anónimas.

A 17 años de esta proeza, San Lorenzo le sigue diciendo que NO a las S.A pese a la coyuntura en la que desde el gobierno nacional se incentiva la entrada de éstas.

San Lorenzo tiene coherencia. Por eso pidió por la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido en la dictadura militar y vuelto a desaparecer en democracia durante el 2006 por el represor Miguel Etchecolatz.

San Lorenzo tiene coherencia. Por eso reclamó y se pronunció en contra de la violencia hacia la mujer y los femicidios. Por eso gritó #NiUnaMenos junto a las mujeres de todo el país.

San Lorenzo tiene coherencia. Por eso a 40 años de la dictadura militar y ante la polémica por el 2×1 levantó la bandera del NUNCA MÁS.

San Lorenzo tiene coherencia. Por eso hoy, primera fecha de la Superliga, antes del empate 1 a 1 entre el ciclón y Racing -y del gol de Lisandro López en el primer tiempo y el bombazo de Cerutti en el segundo-, la Secretaría de Derechos Humanos de San Lorenzo salió con una bandera pidiendo por la aparición de Santiago Maldonado, desaparecido forzosamente por la Gendarmería Nacional tras la represión de esta fuerza a la comunidad mapuche en Chubut.

Coherencia.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment