80% de adhesión en el primer día de paro docente

El regreso de las vacaciones no fue con clases para los chicos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal ya que, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por CTERA, hubo un acatamiento del 80% de los y las docentes, según señala el gremio SUTEBA en un comunicado.

A su vez, afirma que quedan suspendidas las 72 horas de paro convocadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) “ratificándose asimismo la unidad inquebrantable” de los gremios que conforman el FUDB.

Además de los docentes de la provincia de Buenos Aires también se adhirieron al paro los maestros de Capital Federal, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mientras tanto, en declaraciones radiales con radio Mitre, el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, dijo que CTERA y D´Elía son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al gobierno. “Con la única diferencia de que CTERA es más peligroso porque le está coartando el futuro a los chicos».

Recordemos que el paro se da en un contexto en el cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires les sigue ofreciendo a los docentes un 15% y pagando sumas en negro para tratar de romper la negociación.

Hay que tener en cuenta que la inflación proyectada para fin de este año es del 30% o más y el gobierno de Vidal no ofrece más del 15% ni tampoco la cláusula gatillo, la cual se activa automáticamente cuando la inflación supera el monto negociado.

Para finalizar el comunicado, CTERA convoca a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires a parar en el segundo día de la Jornada Nacional de Protesta, y a movilizarse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego al Ministerio de Educación de la Nación, concentrando a las 9:30 frente al Congreso.

A continuación el comunicado completo de SUTEBA:

30/07/2018

A pesar de las presiones, las intimidaciones y la actitud extorsiva del Gobierno hacia los Trabajadores de la Educación, la primera jornada de Paro en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de 48 hs convocada por CTERA, ha tenido una adhesión que alcanza el 80%.

Destacamos que esta medida no es violatoria de la conciliación obligatoria dictada por la provincia de Buenos Aires porque no estuvo objetada, ni intimada ni cuestionada por las autoridades gubernamentales nacionales. Quedan suspendidas las 72 hs de paro convocadas por el FUDB, ratificándose asimismo la UNIDAD INQUEBRANTABLE de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense como garantía de la defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación y de la Escuela Pública.

El Gobierno Provincial con amenazas de multa intenta ocultar el abandono en el que se encuentra hoy la Escuela Pública de la provincia de Buenos Aires. Es ilegal desde todo punto de vista que se cobre una multa al Sindicato por tomar una medida nacional, que fue legalmente resuelta y que, reiteramos, no fue objetada por ninguna autoridad gubernamental.

Sólo en dictaduras y gobiernos autoritarios se ha ejercido tal coerción cobrando multas millonarias, quitando personerías gremiales y/o interviniendo Sindicatos, cuyo objetivo siempre ha sido que los Trabajadores no puedan defender en libertad sus derechos.

El SUTEBA, en el marco de la CTERA y del FUDB, ratifica su inquebrantable VOLUNTAD DE LUCHA y la DEFENSA IRRESTRICTA de los derechos de los Trabajadores de la Educación y de la Escuela Pública.

Exigimos al Gobierno de María Eugenia Vidal que convoque inmediatamente al FUDB a una negociación seria que implique un aumento salarial digno, que aumente el Presupuesto Educativo para mejorar la situación de las Escuelas, de los comedores escolares, que garantice el Boleto Estudiantil y que termine con el ajuste (EOE, Escuelas Técnicas, CFP, BAO), entre otras cosas.

CTERA convoca a todos los Docentes de la provincia de Buenos Aires a parar en el segundo día de la Jornada Nacional de Protesta, y a movilizarse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego al Ministerio de Educación de la Nación, concentrando a las 9:30 hs frente al Congreso.

¡LA LUCHA CONTINÚA!

¡LA ESCUELA PÚBLICA LUCHA, RESISTE Y ENSEÑA!

Secretaría de Comunicaciones

SUTEBA – CTERA – CTA

 

Seguinos!

Related posts

Leave a Comment